Nazaret estrenará línea de metro directa desde el centro de Valencia

Contenidos

Nazaret tendrá estación de metro y dará su nombre a la última parada de la línea 10 de Metrovalencia. De esta forma, tras años de espera para disfrutar de este transporte público, Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ya ha confirmado que inaugurará el nuevo recorrido entre marzo y abril. La fecha exacta queda a expensas de la conclusión de las pruebas de seguridad que en la actualidad están realizando.

DATOS DE LA L10

La línea enlazará la céntrica calle Alicante, que separa la Estación del Norte de la plaza de toros, con Nazaret, que será parada final con una amplia marquesina instalada junto al mercado del barrio. En total el recorrido constará de 5,3 kilómetros, de los cuales 2,35 transcurrirán en subterráneo (hasta la parada de Amado Granell), y los restantes, en superficie, al estilo de un tranvía. El trayecto, por el que Conselleria ha previsto que trasladará a tres millones de usuarios al año, discurrirá por el cosmopolita barrio de Ruzafa, por el populoso Monteolivete o por el residencial Quatre Carreres, con paradas ante la turística Ciudad de las Artes y Las Ciencias –con una específica delante del Oceanogràfic-, y junto a la concurrida Ciudad de la Justicia de Valencia. Después sobrepasará las vías del tren por la floreciente zona de Moreras (así se llamará la penúltima parada), para concluir en Nazaret. En total dispondrá de ocho paradas y abarcará un radio de Valencia habitado por unas 120.000 personas.

FRECUENCIA DE PASO

Metrovalencia ha anunciado que la frecuencia de paso será cada diez minutos, que consistirá en el tiempo máximo de espera que quien viva en Nazaret habrá de permanecer en su parada para trasladarse a alguno de los barrios antes citados o llegar hasta el mismo centro de Valencia. También será el tiempo que desde las estaciones subterráneas de Russafa o Germans Maristes aguardará para subir a la línea 10 en dirección a Nazaret. Esto en días laborables, ya que en festivo aumentará esa frecuencia.

¿SE AMPLIARÁ EN EL FUTURO?

Sin fechas previstas para futuras conexiones, Conselleria ha planificado que la L10 enlace, dentro de unos años, con una línea 11 que pasaría por Nazaret, seguiría hasta el puerto y desembocaría en La Marina y en el paseo de Neptuno. Del mismo modo, se expandiría desde su inicio en Alicante para llegar hasta paradas aún sin construir como las de Mercado Central o Serrans, y empalmaría con la línea 6 que ya lleva, por ejemplo, hasta el estadio Ciutat de Valencia.

¿Te ha parecido interesante?

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN Y DETALLES

Categorías

Te lo ponemos fácil.